Los participantes donaron útiles escolares a niñas y niños del DIF Acapulco
Acapulco, Gro., 17 de junio de 2023.- Más de 200 atletas y biatletas de distintas partes del país, participaron en la tercera edición del biatlón ecoturístico “Toma de la Roqueta”, con causa, en apoyo al DIF Acapulco, con la donación de útiles escolares.
Previo al arranque, el director de Fomento al Ecoturismo, José Luis Pellat García, en compañía de la presidenta del DIF Acapulco, Mara Iris Saguilan Bibiano, deseó mucho éxito a las y los participantes en la competencia, a quienes agradeció por formar parte de esta tercera edición, siendo el primer año que se realiza con causa a beneficio del instituto.
El funcionario municipal mencionó que, por instrucciones de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, como es costumbre en esta competencia también incluye el tema histórico y cultural, con la recreación de la “Toma de la Roqueta”.
“Es una instrucción por la maestra, Abelina López Rodríguez, que hagamos este tipo de eventos, sobretodo, que es un evento con causa, un evento cultural, un evento deportivo, artístico, reúne varios aspectos y que por eso tenemos esta aceptación de todos los participantes, porque tienen ese afán de querer apoyar y ayudar y disfrutar de la Roqueta”, dijo.
En su intervención, la presidenta del DIF Acapulco, agradeció a los atletas participantes que donaron los artículos escolares para las niñas y niños del instituto, destacando que esta acción benefició a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, además de incentivar a continuar con sus estudios y cumplir sus metas.
Mara Iris Saguilan, aprovechó para invitar a los presentes a pedir información sobre el programa “Transforma la educación de un niño y una niña acapulqueña”, perteneciente al DIF municipal, que tiene como objetivo apoyar a las infancias acapulqueñas para que continúen con sus estudios.
“Agradecemos por estos eventos y sobre todo que sean con causa. En el DIF Municipal trabajamos para nuestros niños acapulqueños, estos útiles escolares que ustedes ahorita están donando van a hacer la diferencia para que nuestros niños y niñas, que no dejen sus estudios”, dijo.
La turista, Graciela Baeza, de Ciudad de México, comentó que esta es su tercera vez participando en el Biatlón Ecoturístico y calificó la experiencia de agradable e increíble, fomentando el deporte y la historia con un recorrido disfrutando la naturaleza de la isla de la Roqueta.
“Esta es la tercera vez que asistimos, me apareció súper combinar estas dos actividades en una convivencia familiar, padre combinar la historia, porque a veces uno llega a los lugares y no sabes ni en donde estás, en la edición pasada estuvieron disfrazados y hubo sorpresas en el camino como guerreros y jaguares y estuvo padre”, expresó.
El ciudadano, Rodolfo Escobar Robles, mencionó que es de suma importancia incluir la historia, el deporte y la donación de útiles escolares dentro de la competencia por primera vez.
“Me parece sumamente importante porque acapulqueños deberíamos saber la importancia de Acapulco dentro la independencia y sobre todo la Roqueta, además de ayudar con el kit para los niños, eso está bien “, dijo.
Los más de 200 participantes de lugares como Morelos, Acapulco, Zihuatanejo, Ciudad y Estado de México, se dieron cita desde temprana hora en la explanada del Parque de La Reina, para realizar el marcaje y entrega de chips, posteriormente fueron trasladados en lanchas de fondo de cristal a la isla de La Roqueta, donde se realizó la competencia.
Los deportistas de las categorías infantil, juvenil, veteranos y relevos, nadaron en un circuito de 1 kilómetro frente a La Roqueta, pasando por el islote de la Yerbabuena y regresaron a la isla, donde realizaron la transición a senderismo de 4 kilómetros, con el resguardo de 30 guías distribuidos en diferentes puntos con vestimenta típica de la cultura yope y jaguares.
Al finalizar el corrido, a los competidores se les otorgó su medalla y reconocimientos a los tres primeros lugares que realizaron el circuito completo en natación y carrera.
El biatlón ecoturístico fue impulsado por el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Turismo.