Las autoridades sanitarias realizan el anuncio tres años después del inicio de la pandemia, al considerar que el país cumple con las características que indica la OMS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este martes un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria de la covid-19 en el país, iniciada el 23 de marzo de 2020, hace ahora tres años. La decisión de la Administración mexicana llega tan solo cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el final de la emergencia a nivel internacional. La pandemia por el coronavirus ha dejado en México alrededor de 334.000 muertes y más de siete millones de contagios desde su inicio, según las cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, ha asegurado que el país cumple con las características promovidas por la OMS para suspender la emergencia sanitaria: una tendencia a la baja de contagios y fallecimientos, y altos niveles de inmunidad entre la población. “Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, ha comentado en su intervención durante la conferencia matutina de López Obrador.
Fuente: El País