Transcultural

Compartir, analizar y criticar las manifestaciones culturales artísticas de Guerrero y el mundo.

www.transcultural.com.mx

«No traigo varita mágica para resolver la violencia»: Evodio Velázquez cuando era presidente de Acapulco

*Delincuencia en Acapulco no fue combatida en el periodo del expresidente

*Acapulco entre los municipios en la lista negra para no viajar porque mataban a turistas

La violencia del puerto de Acapulco vivió un tremendo repunte durante el paso del expresidente y perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien en todo momento se ocultaba de los medios de comunicación y trataba de justificar la violencia de la ciudad, por su incapacidad por enfrentarla.

«No traigo varita mágica para resolver de la noche a la mañana la situación de Acapulco», fueron las palabras del entonces presidente.

Del 2015 al 2018 periodo en que la violencia azotó al municipio y gobernaba Velázquez Aguirre, inauguró la frase que hoy usa la actual alcaldesa Abelina López Rodríguez, «me compete la prevención del delito», y que en ambos casos la prevención quedó y quedará a deber a los acapulqueños, ante un gobierno fallido e improvisado.

Velázquez Aguirre, llegó al grado de solicitar a las familias cuidar a sus hijos, debido al grado de inseguridad en que se encontraba el municipio.

Acapulco, con Evodio, consiguió que el gobierno de Reino Unido lo incluyera en su lista negra como uno de los destinos para no viajar; aún así, el expresidente trató de justificar diciendo que eran problemas de tiempo atrás.

Los asesinatos en el puerto llegaron a su máximo nivel que, los ciudadanos llamaban a establecer un toque de queda por la falta de atención del gobierno en brindar seguridad.

Eso no fue todo, el perredista contribuyó a la violencia contra los acapulqueños, pues, estableció retenes anticonstitucionales donde los elementos policiacos revictimizaban a las personas; los habitantes sufrían extorsiones, abusos de autoridad, amedrentaciones y hasta llegaron a sembrarles presunta droga.

«Díganle al Ejército que ya no lo hagan», respondió en ese entonces el expresidente al ser cuestionado sobre estos retenes, donde los principales elementos de cometer estos actos eran los municipales.

Evodio Velázquez, buscó su salida más rápida ante los fuertes señalamientos de la ciudadanía en su contra, entró en discusión con el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a quien comenzó a responsabilizar de la violencia, pese a ser él el principal autor en su obligación de generar las condiciones de seguridad en la ciudad; con la famosa «prevención del delito».

El perredista buscará ser senador de la República, colgándose del proyecto que encabeza la senadora Xóchilt Gálvez, haciendo señalamientos como si fuera de la preferencia de la sociedad, olvidando lo aterrorizados que dejó a los acapulqueños.

Por mencionar un dato más, los policías municipales del expresidente fueron desarmados porque había altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco; entre ellos, el titular de dicha dependencia, que tenían diversos delitos que los acompañaban, sobre todo, en relación a grupos delictivos.

Scroll al inicio