Por Eliseo de Jesús
En Karate destacan Alma Dorely Ramos con medalla de plata y Zabdiel Moreno con bronce
Luhana Kailani Mojica ganó la presea de bronce en Taekwondo
Cuando falta que termine la actuación de deportistas guerrerenses en Taekwondo, Guerrero llega a 18 medallas en la etapa nacional de los Juegos Conade 2023.
Guerrero figuró en la Natación con una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce; en Ajedrez una de oro, en Vela dos de plata, en Ciclismo una de plata, en Polo Acuático una de bronce y en Boxeo dos de bronce.
Lo destacado en fecha reciente fueron los triunfos en Karate. Alma Dorely Ramos Rauh, de Acapulco, gana la medalla de plata en la categoría Junior 18-20 años; y Zabdiel Moreno Flores, de Zihuatanejo, obtiene la presea de bronce en la categoría Junior 16-17 años.
Este martes el Instituto del Deporte de Guerrero dio a conocer el triunfo de la acapulqueña Luhana Kailani Mojica Guerrero, dirigida por su entrenador Marcos Librado, al obtener la medalla de bronce en TaeKwondo, en la categoría infantil de 46 kilogramos.
Sin duda la mejor sorpresa para Guerrero la dio el equipo de natación en estos Juegos 2023. En Vela fue otro gran resultado que le da prestigio a nuestra entidad. El Ajedrez se consolida a nivel nacional. El Boxeo, Karate, Ciclismo, Waterpolo y Taekwondo de Guerrero, vuelven a figurar.
Con estos resultados Guerrero alcanza 18 medallas en los Juegos Nacionales Conade 2023, y supera por dos preseas lo obtenido en 2022 cuando logró 16 triunfos.
Habrá que esperar todavía resultados hasta el 4 de julio cuando finalice el Taekwondo, en donde podrían ganarse algunas medallas.
Hasta el momento no hay mucho que festejar, pero sí todo el reconocimiento a los 360 deportistas por su esfuerzo y entrega que brindaron en cada escenario, y más para aquellos que llegaron al pódium con una alegría y satisfacción de haber cumplido. Reconocer también a los directivos de ligas, asociaciones, entrenadores y padres de familia, por su valiosa participación y apoyo.
Ahora no hubo quejas. El gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por conducto del Instituto del Deporte de Guerrero, cumplió con el apoyo necesario para que Guerrero asistiera sin contratiempos a esta justa deportiva nacional.
Con dos preseas de oro, siete de plata y nueve de bronce, Guerrero se mantiene muy lejos de un lugar digno en el plano nacional deportivo, y habrá un momento de analizar y evaluar para renovar los propósitos en el trabajo de gobierno y de organizaciones con la finalidad de mejorar la calidad del deporte. La decisión está en manos de la directora general del INDEG, Alma Rocío López Bello.
Sería un error caer en el conformismo, porque Guerrero tiene mucho que dar en lo deportivo. Se tiene a un jaguar dormido en las ocho regiones, y habrá que despertarlo, aplicando nuevas estrategias para estar al nivel de otras entidades del país.