Transcultural

Compartir, analizar y criticar las manifestaciones culturales artísticas de Guerrero y el mundo.

www.transcultural.com.mx

Condena la delegación 17 del SNRP con sede en Chilpancingo, los ataques contra reporteros en Acapulco.

Posicionamiento del SNRP por agresiones a periodistas en Acapulco

La delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condena las agresiones a periodistas que se han registrado en las últimas semanas en el municipio de Acapulco, el más reciente la madrugada de este lunes en el que la víctima fue el compañero Alan Castro.

Alan Castro es administrador de la página de Facebook «Contacto Tv Guerrero» fue herido en dos ocasiones en las inmediaciones de la Colonia Morelos de Acapulco, él, es hijo del periodista Celso Castro quien ha ejercido el oficio durante más de tres décadas.

A la lista de agresiones se suma el atentado contra el comunicador José Carlos González Herrera quien fue atacado a balazos por hombres desconocidos cuando conducía su automóvil en las inmediaciones del mercado central en Acapulco.

Asimismo el pasado 12 de mayo en el interior de su vivienda fue atacado el periodista Gerardo Torres Rentería, con lo que suman tres agresiones contra comunicadores en menos de dos meses en el puerto de Acapulco.

Como trabajadores de medios de comunicación manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, asimismo exigimos a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez, así como a las fiscalías estatal y federal, que implementen las acciones necesarias para dar con los perpetradores de estos ataques y se castigue a los responsables en el estricto marco de la ley.

Los ataques de reporteros en el Puerto de Acapulco constituyen un ataque al derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos a libertad de expresión y al derecho de informar y estar informados.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto. Primero, vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; asimismo generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; finalmente violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

«La libertad de prensa no se mendiga, se ejerce»

Abel Miranda Ayala
Secretario general de la Delegación 17 del SNRP

Scroll al inicio