Vecinos de la colonia Primero de Mayo, en Chilpancingo, esperan las pruebas que realiza Protección Civil al terreno
De acuerdo con los estudios que hasta el momento se han realizado en la colonia Primero de Mayo, se trató de un fenómeno conocido como “licuefacción de suelo” lo que generó que se desplomara parte del terreno hacia la barranca y con el se afectaran a 35 viviendas, de las que 10 ya fueron evacuadas.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio Del Moral Benítez, informó que este lunes se había convocado a las seis de la tarde para realizar la sesión del Comité de Protección Civil, sin embargo, se movió la hora más tarde debido a que aún no se tiene completo el dictamen técnico especializado que está realizando Protección Civil del estado.
“Estamos realizando pruebas del comportamiento del suelo, para establecer qué tanto movimiento es el que se sigue generando, y en tanto no estén concluidas no podemos dar resultados”, señaló Sergio del Moral, quien indicó que en la sesión del Comité de Protección Civil únicamente se darían a conocer las acciones que se han realizado para atender a las familias damnificadas.
Entre esto se encuentra el apoyo para abandonas las viviendas que se encuentran en inminente colapso, también la instalación de un albergue en las canchas de la UAGro donde se mantiene alrededor de 25 personas damnificadas.
Una enorme grieta está cerca de las viviendas. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.
El estudio que realiza Protección civil estatal tendría que contener datos técnicos específicos de la situación que guarda el terreno, asimismo se debe ofrecer una alternativa de solución, pero que a decir de Sergio del Moral por las condiciones del cerro hacer obras de mitigación que impidan que se derrumbe serán muy costosas, difíciles y sobre todo lentas, “Es algo que no se puede hacer de un día para otro”.
Explicó que el fenómeno que provocó el desgajamiento del talud de tierra se llama licuefacción de suelo, es decir, cuando el terreno pierde su resistencia al corte y por lo tanto se convierte en líquido. Además, dijo, que las familias construyeron fosas sépticas en sus viviendas, lo cual ayudó al reblandecimiento de la tierra y desgajara.
Hacer obras de mitigación serían muy costosas, asegura Protección Civil municipal. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.
La enciclopedia digital Wikipedia sobre la licuefacción de suelos así describe el fenómeno, “La licuefacción (también llamada licuación1) de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado. Es un tipo de corrimiento provocado por la inestabilidad de un talud. Es uno de los fenómenos más dramáticos y destructivos, y también más polémicos y peor explicados, que pueden ser inducidos en depósitos por acciones sísmicas”.