Integrantes de la asociación civil «Familias de Acapulco en busca de sus Familiares Desaparecidos» aseguran que realizando en las instituciones educativas talleres de prevención del delito disminuirán las desapariciones de jóvenes, sobre todo en hombres.
La presidenta del colectivo María Emma Mora Liberato recordó que durante el 2022 de mayo a diciembre se registraron 234 desapariciones, del total más de la mitad fueron localizadas sin vida y un 27% de ellos salieron de su hogar y fueron encontrados con vida.
“Como colectivo hemos llevado esos talleres a las escuelas y el que participen los docentes y padres de familia, va aminorar mucho esas desapariciones en los jóvenes de 15 a 19 años quienes son los que más reportes tenemos”.
Mora Liberato detalló que los desaparecidos tienen un “perfil idéntico en características”, que son las edades y oficios y por ello, caen en la tentación y es ahí donde se debe poner la atención adecuada y crear actividades que los mantengan ocupados.
Agregó que a lo largo de los años han estudiado que hay temporalidades de desapariciones, “un tiempo son choferes de autobuses, taxistas, estudiantes, bolilleros, entre otros”.
María Emma ejemplifico que en las escuelas cuando es periodo de entregar las calificaciones y salen mal, los papás les llaman la atención, les quitan el celular y los hijos los castigan a los padres saliéndose de su casa.