Al menos 30 personas fueron asesinadas de manera dolosa durante la semana santa en Guerrero, confirman la estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 14 de estos fueron en el puerto de Acapulco y 7 en Chilpancingo.
De acuerdo con el reporte de asesinatos dolosos que se reporta diariamente pro la mesa de coordinación Guerrero el día más violento en el estado fue el 4 de abril, día en que se registraron 8 asesinatos, el día 7 hubo 6 víctimas, le sigue el día 5 con 5 asesinatos, los días 1 y 3 de abril sumaron 4 personas privadas de la vida y el día 2 hubo 2 homicidios y el 6 solamente 1.
El municipio más afectado fue el de Acapulco donde se registraron 14 de los 30 crímenes, le sigue Chilpancingo, con 7, en Iguala fueron 3, Taxco y Chilapa dos cada uno, finalmente Zihuatanejo y San Luis Acatlán aportaron una víctima respectivamente.
La cifra de homicidios dolosos representa más de 4 personas privadas de la vida diariamente en el estado de Guerrero, además de que la cifra podría ser mayor, pues esta estadística se establece cuantificando las carpetas de investigación que abrieron las autoridades procuradoras de Justicia.
El estado de Guerrero ha tenido un repunte de violencia en los últimos meses y hasta el último corte mensual el municipio de Chilpancingo registraba un incremento de más del 30 por ciento considerando los últimos 12 meses, con l os 12 meses inmediatamente anteriores, mientras que Acapulco subió en aproximadamente un 4 por ciento.
El caso de Acapulco, podría ser el que se considera mayormente grave, porque en esta Semana Santa, la violencia afectó a turistas durante ataques que se registraron en la playa, por lo que, la actividad turística que es el principal motor económico del estado, podría verse disminuida para próximas temporadas, en esta, pese a los hechos, el lleno fue total.