Al amparo de la noche y con la incertidumbre reflejada en sus rostros, alrededor de 200 personas pidieron refugio en el municipio de Tecpan de Galeana, al tener que abandonar sus viviendas en Coyuca de Catalán, ante las amenazas de muerte de los grupos criminales vinculados con el crimen organizado.
La entrada de la columna humana a la cabecera municipal de la ciudad, tomó por sorpresa a las autoridades municipales, al ingresar en cuatrimotos y en viejas camionetas, totalmente anegadas de polvo y quienes hicieron alto en el zócalo, a la espera de las autoridades.
Los que encabezan al grupo, revelaron que son vecinos de la comunidad de San Antonio de Las Tejas, que se ubica en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, sitio que es asediado constantemente por grupos antagónicos que se disputan el territorio.
Estos criminales los amenazaron de muerte para que abandonarán sus tierras por lo que no tuvieron otra alternativa que abandonar sus animales, sus cosechas de aguacate y todo lo que tenían de valor para salvar sus vidas.
En aquel lugar no existe presencia de las fuerzas armadas, ni de los policías estatales, están totalmente abandonados y tenían que esconderse para no ser víctimas de algún atentado por parte de los grupos criminales que han tomado como ruta de paso su pueblo.
Por lo que exigen a las autoridades federales y estatales seguridad, porque tienen miedo de que los miembros del crimen organizado cumplan sus amenazas y van a esperar de que llegue la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario general de gobierno, Marcial Ludwig Reynoso, para exponerles la difícil situación que padecen.
Dijeron que la mayoría pertenecen al programa federal «Sembrando Vida», empero no ven que las autoridades federales hagan algo para garantizarles seguridad, salud y la educación de sus hijos en esa zona de la Sierra de la Región de Tierra Caliente, en donde la violencia se padece todos los días.