La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, advirtió que su gobierno aplicará sanciones a propietarios de empresas y establecimientos comerciales que no regularicen con el municipio sus servicios especiales de recolección de basura.
Señaló que el Bando de Policía y el Código Penal consideran el arrojar basura en las calles como un delito que amerita una aplicación de multa económica y en todo caso hasta la prisión.
Dijo que desde hace un año lo ha estado diciendo, por lo que nadie podrá darse como sorprendido cuando se apliquen las multas por parte del gobierno, porque los espacios se tienen como el relleno sanitario para hacer el depósito de los desechos sólidos, por lo que todos deben de pagar y ponerse al corriente con el municipio.
En entrevista, luego de haber puesto en marcha los trabajos de remodelación de cuatro accesos a playas en la zona Dorada del puerto con una inversión de diez millones de pesos, la alcaldesa indicó que, para poder ofertar un Acapulco limpio al interior y exterior, se requiere de la voluntad de todos y no solamente del gobierno.
“Una vez que es detenida la gente por arrojar basura en la vía pública, éstos dan información y se toma nota para que los encargados del programa de servicios especiales busque a cada uno de los negocios para que paguen, porque al gobierno o al mismo acapulqueño le cuesta caro el mantenimiento de los carros, comprar el combustible y las llantas, por lo que todos tenemos que colaborar para que Acapulco siga mejorando”, expresó.
En su declaración insistió que sí se va a multar a los propietarios de los negocios, y agregó que no tiene el dato como tal de cuántas empresas irregulares ofrecen servicio de recolección de basura en el puerto, pero lo cierto es que se está buscando que contribuyan para que se regularicen con el municipio.
Abundó que hay centros de conveniencia en distintos puntos de la ciudad que ya es hora que se regularicen con el municipio como la cadena OXXO que finalmente de aquí se llevan las ganancias sin contribuir y pagan servicios a empresas para que tiren su basura en las calles y no al relleno sanitario.
López Rodríguez, manifestó que el Bando de Policía señala como la aplicación de una multa por arrojar desechos en las calles, pero también esta falta está en un artículo del Código Penal que lo marca como delito de prisión entonces vamos a empezar con el tema de la multa y cuando no entiendan vamos con la detención.
Fuente: El Sol de Acapulco