Transcultural

Compartir, analizar y criticar las manifestaciones culturales artísticas de Guerrero y el mundo.

www.transcultural.com.mx

México lamenta reducción de relaciones diplomáticas con Perú y salida de embajador

El gobierno de México, a través de la cancillería, lamentó este sábado la decisión de Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de encargado de negocios y retirar de manera definitiva a su embajador, Manuel Gerardo Talavera, quien fue llamado a consultas desde el 15 de diciembre del 2022.

A través de un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard agregó que el del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos ambos pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reiteró su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades.

También hizo votos para que pronto “se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.

El viernes por la noche, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que decidió retirar al embajador Talavera Espinar, en respuesta a las declaraciones del presidente López Obrador, a quien acusa de «injerencia en asuntos internos» del país andino y de haber “decidido apoyar el golpe de Estado» del exmandatario Pedro Castillo.

«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios«, dijo Boluarte en una locución.

Acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la canciller Ana Gervasi, Boluarte rechazó «enérgicamente» las declaraciones de López Obrador «sobre asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada», el presidente de México ha formulado sobre «el origen constitucional y democrático» de su Gobierno.

«El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios«, afirmó la presidenta.

Agregó que López Obrador «ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México«, al «privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración», que -según Boluarte- benefician a ambos pueblos, como la Alianza del Pacífico.

«Con sus declaraciones, el señor López viola el principio sobre el derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como los referidos a la defensa y promoción de la democracia«, añadió.

Scroll al inicio