Con gritos de “el INE no se toca” y “a eso viene a defender al INE”, políticos, profesionistas y militantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, marcharon por la zona turística y en principales avenidas de Chilpancingo, por la defensa del Instituto Nacional Electoral.
Al rededor de unos 800 acapulqueños en los que se sumaron los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en Acapulco Bulmaro Cabrera, el del Partido Acción Nacional Eloy Salmerón Díaz, así como el regidor por Movimiento Ciudadano Julián López Galeana y el priista Amed Salas, iniciaron la marcha de la defensa del INE en el Asta Bandera y después de las 11:00 de la mañana.
La marcha empezó con un contingente de ciudadanos que colocaron una lona con la leyenda «Acapulco Cuidando al INE», mientras tantos el resto entre estos los dirigentes de los partidos políticos y algunos ex funcionarios de administraciones pasadas y ex regidores, caminaron con carteles en mano y consignas contra el gobierno de la Cuarta Transformación.
Durante la marcha, a la que se sumaron también trabajadores del INE en Acapulco, los manifestantes acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, de pretender desmantelar una institución que por 20 o 30 años, ha garantizado el sistema democrático del país.
Asimismo, indicaron que en Acapulco, se defenderá el INE porque es una institución que garantiza el sistema democrático que se tiene para elegir libremente a los gobernantes.
Durante el mitin al concluir la marcha en el parque de la Reina, los Acapulqueños en defensa del INE, expresaron que Guerrero siempre a dicho presente en todos los movimientos liberatorios y en está ocasión no será la excepción con la defensa del INE.
Indicaron ser un pueblo que busca autonomía y libertad garantía que el INE ha dado a los mexicanos durante muchos años, por lo que instituciones como estas deben de ser defendidas.
En Chilpancingo, participaron políticos de los mismos institutos políticos y ex funcionarios de la administración de Héctor Astudillo Flores, así como el ex candidato a la gubernatura Mario Moreno Arcos.
En la caminata convocada a nivel nacional, se realizaron las mismas arengas y se reprochó el intento del gobierno federal por atentar en contra del órgano encargado de realizar y vigilar los procesos electorales en México.