La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero, anunció que presentará un denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable “por la comisión de delitos contra la biodiversidad”.
En un comunicado, se informó que personal de la oficina en la entidad, realizó un recorrido por el Zoológico Zoochilpan, donde fueron encontradas diversas irregularidades en proceso de reubicación de animales e inventarios de animales.
Se constató el traslado de los cuatro watusis, de los que inicialmente se dijo que estaban desaparecidos y que este proceso se dio derivado de un permiso de aprovechamiento que expidió la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Mientras que en el caso de una cebra y tres borregos de Barbería, que fueron entregados a particulares, estos procesos no contaban con un oficio de autorización.
Otra de las observaciones que realizó el personal de PROFEPA, es que hubo “discrepancias” entre el número de ejemplares físicos en el zoológico y los que se reporta en el inventario oficial con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aparte de la visita al Zoochilpan, la PROFEPA pidió a las oficinas de la Zona Metropolitana del Valle de México y de Querétaro, para que realice visitas en los domicilios donde fueron entregados los animales.
“Sobre el presunto aprovechamiento de cabras pigmeas, inspectores de la Profepa identificaron la existencia de 2 ejemplares más de los que se reportan en el inventario, los cuales no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia”, se informó.
Las irregularidades encontradas en el zoológico, son investigadas en el tema administrativo por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero.
Estas indagatorias, se iniciaron a raíz de que el ex director del parque, José Rubén Nava Noriega fue acusado de negligencia médica, en la muerte de un venado de cola blanca, cuya especie está en peligro de extinción.